Área Psicopedagógica de CREN


La Psicopedagogía en rehabilitación se encarga de estudiar las dificultades que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje con enfoque en el neurodesarrollo y la neuropsicología, teniendo en cuenta factores intrínsecos y extrínsecos de los usuarios, dirigiéndose hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento preventivo o de rehabilitación, de las dificultades de aprendizaje específicas. En CREN esta área ofrece una evaluación integral de aquellos niños que experimentan dificultades escolares o en quienes que se sospecha la presencia de algún trastorno específico del aprendizaje y/o conducta con o sin impacto en el rendimiento académico.


El área Psicopedagógica se encarga de:

  • Detectar problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo del mismo, condiciones que afectan la capacidad para adquirir y aplicar habilidades de lectura, escritura y/o matemáticas.
  • Obtener el perfil específico de aprendizaje con las características, habilidades, desafíos y necesidades pedagógicas a través de distintas evaluaciones estandarizadas.
  • Diseñar e implementar tratamientos específicos e individuales.
  • Intervenir en las etapas previas a la escolarización con el objetivo de preparar al niño para su inserción al entorno escolar que más lo beneficie.
  • Brindar información a los padres sobre las necesidades educativas del niño y del adolescente, orientándolos con recomendaciones para una comprensión integral y un adecuado manejo de las mismas.
  • Inclusión de nuevas tecnologías para la evaluación y el tratamiento.
  • Talleres para padres y/o cuidadores.
  • Asesoría y tratamientos en jardines infantiles y escuelas, sobre técnicas y estrategias para promover el aprendizaje y compensar los posibles déficits en áreas académicas.

Para nosotros es importante que el trabajo psicopedagógico cuente con un soporte en un equipo transdiciplinario de salud/ educación; es fundamental para el éxito del mismo sobre el usurario, su familia y su entorno escolar.


El área Arte Terapéutica de CREN, desarrolla acciones terapéuticas en los siguientes programas: